viernes, 16 de marzo de 2012

Comentarios Gráficos en torno a la Exposición y Ciclo de Conferencias.


Como cada año, el Colegio de Dibujo y Modelado del plantel 5, realiza su Exposición Colectiva. Profesores y alumnos trabajamos para presentar una visión de nuestra labor cotidiana dentro de nuestras aulas. En esta ocasión el trabajo está organizado en base a un mensaje que queremos compartir: “Hacer conciencia ecológica a partir de un medio gráfico como son los Carteles”.

El día 15 de Marzo concluimos el Ciclo de Conferencias en Torno a la Exposición Dibujando y Modelando Biodiversidad y Ecología. Agradecemos infinitamente a todos nuestros profesionales que acompañaron y nutrieron esta labor, que con sus palabras y enseñanzas han inspirado a maestros y alumnos y que nos animan a seguir haciendo lo que más nos gusta en la vida: DIBUJAR...
Gracias... 

Cynthia Ishell Hernández Contreras
José Cruz Escalante Membrillo
Coordinadores del Colegio de Dibujo y Modelado.
ENP. Plantel 5



Lic. Javier Villegas. Conciencia y cuidado del Patrimonio.

Lic. Javier Villegas. 

Ing. Araceli Lara. Una forma diferente de mirar.

Arq. Arturo Espinosa. Distintas formas de dibujar y crear espacios.

Dr. Vicente Guzmán Ríos. El alma del dibujo y la acuarela.

Dr. Vicente Guzmán Ríos.

Dra. Yolanda Lomelí. Dos vidas construyendo.

Victor Vélez. Chubasco. Vivir por el arte, dibujando la vida.

Victor Vélez. Chubasco. 

Victor Vélez. Chubasco. 

Ma. Luisa Ornelas. Dibujo en movimiento.

Lo previo. Montaje de Exposición...

Lo previo. Montaje de Exposición... 

Lo previo. Montaje de Exposición... 

Lo previo. Montaje de Exposición... 

Lo previo. Montaje de Exposición... 

Lo previo. Montaje de Exposición... 

Lo previo. Montaje de Exposición... 

Lo previo. Montaje de Exposición... 

Lo previo. Montaje de Exposición... 

Lo previo. Montaje de Exposición... 

Al término del montaje.

Al término del montaje. 

Al término del montaje. 

Al término del montaje. 

Al término del montaje. 

Al término del montaje. 

Al término del montaje. 

Inauguración de la Exposición.

Inauguración de la Exposición. 

Inauguración de la Exposición. 

Inauguración de la Exposición. 

Inauguración de la Exposición.  Artistas invitados. Diana Yabeth y Diego Isaías. 

Inauguración de la Exposición.  

Mtra. Carlota Alejandra Parrales Siles. Hablando con dibujos.

Mtra. Carlota Alejandra Parrales Siles. 

Mtro. en C. Pablo López Urrutia. Matemáticas y dibujo.

Mtro. en C. Pablo López Urrutia. 

Arq. José Cruz Escalante. El arte de hacer arte.

Arq. José Cruz Escalante. 

Diana y Diego.

Arq. Cynthia Ishell y Diana.


Artistas e invitados. Mtra. Dolores Valle, Dra. Yolanda Lomelí, Arq. Cynthia Ishell.

Los coordinadores.

____________________________________________

Dibujo y Modelado, para un Mundo Mejor…

“Nuestra tarea debe ser liberarnos a nosotros mismos… 
ampliando nuestro círculo de compasión 
para abrazar en él a todas las criaturas vivientes 
y la totalidad de la naturaleza y su hermosura”
Albert Einstein

El Dibujo y el Modelado son actividades creativas que el SER HUMANO ha desarrollado desde el inicio de su existencia. A través de la acción de incidir sobre una superficie para realizar un trazo o de transformar materiales maleables en volúmenes, expresamos nuestras ideas, pensamientos, emociones, sentimientos, experiencias, anhelos… 

Nosotros, tenemos la capacidad de CREAR – RECREAR nuestro entorno y por medio de esta exposición, los alumnos de 4to y 6to año y los profesores del Colegio de Dibujo y Modelado de la ENP 5 “José Vasconcelos”, presentamos nuestra aportación para crear CONSCIENCIA ECOLÓGICA, tan necesaria en nuestros días.

Cada profesor trabajó con sus alumnos para recrear e interpretar en láminas y volúmenes del tema antes mencionado, aplicando los contenidos de las asignaturas de Dibujo II, Dibujo Constructivo II, Comunicación Visual y Modelado II e involucrando otras áreas del conocimiento, con el propósito de hacer una muestra multicolor, con una amplia gama de técnicas y con un contenido contundente, que trasciende el mero deleite estético.

El Dibujo y el Modelado son asignaturas que promueven el desarrollo de una visión integral del mundo donde la intuición, la creatividad y plasticidad de pensamiento nos ayudan a encontrar soluciones más amigables a los problemas que aquejan a nuestra sociedad y a nuestro planeta.

De esta manera, los profesores y alumnos del Colegio de Dibujo y Modelado, los invitamos a participar activamente en esta exposición: observar, reflexionar, sentir y poner en marcha acciones que nos ayuden a vivir en un mundo más armónico, respetando y promoviendo LA VIDA.

Marzo de 2012

6 comentarios:

  1. Sarquiz Alvarez Larissa Michelle 402 B
    La ignaguración me pareció muy bien organizada pues había música y todos los trabajos muy bien ordenados.
    En cuanto a las conferencias asiste a la de "El uso del dibujo en las matemáticas" la verdad no me quedo muy claro el punto que el profesor Urritia quería llegar pero me di cuenta que para hacer una parábola y para hacer gráficas y varios tipos de cálculos se necesita el dibujo porque sin este no tendría sentido la explicación.
    La otra conferencia fue la de "Las caricaturas de Chubasco" me parecieron increíbles las caricaturas que hace Víctor Vélez y que haya empezado desde los 15 años a trabajar en el periódico es INCREÍBLE tiene mucho talento y lo sabe utilizar.

    ResponderEliminar
  2. Robles Heredia Berenice 402 B En mi opinión la inaguración fue una de las mejores formas de expresar el uso del dibujo para dar a conocer temas como la ecología y la biodiversidad, hubo trabajos llenos de calidad y esfuerzo, asi los espectadores valoramos el trabajo de cada compañero además de dar la importancia a esa musa que es la naturaleza. Asisti a la conferencia del uso del dibujo en las matematicas la cual me confundio un poco, aun asi explico como al dibujar rectas se crea una relacion matematica a la cual se le nombra "parabola", Otra de las conferencias fue la de la de la maestra Maria Luisa Ornelas, la nos instruyo en como el grafico en movimiento se puede relacionar con otro arte que es la danza, me gusta como se expresa la maestr ay da a conocer su punto de vista sin miedo a criticar o a ser criticada.

    ResponderEliminar
  3. En lo personal esta expocision me parecio muy interesante sin dejar de lado que contenia uno de los mansajes mas importantes que se pueden dar "Cuidar la ecologia" a mi parecer es un tema que no se nos debe olvidar y no solo esto si no llevar a cabo tareas que nos ayuden a ir recuperando nuestra naturaleza y la fauna, no permitir su extincion y en esta expocision como mencionaba se ayuda a tomar conciencia de este problema, me agradaron las esculturas ahi expuestas cada una mostraba un grado de dificultad asi como tambien me parecieron muy lindas. Me gusto mucho esta expocisión.
    Salcedo Hidalgo Itzel 629A

    ResponderEliminar
  4. Ruben Perez Martinez 651

    Acudí a mirar la exposición de “Dibujando y Modelando Biodiversidad y Ecología” donde vi trabajos muy creativos, llamativos, y coloridos; me sorprendió y gusto saber que la materia prima de los trabajos fueron materiales que estaban ayudando a reciclar y por lo tanto están en pro de la conservar la ecología, lo que es un tema actual al que se debe prestar una especial atención. Un elemento que llamó mi atención fueron las bolsas que contenían trabajos muy creativos y jugaban con los colores, todos eran muy resaltantes y el concepto de dibujar animales me pareció agradable. Las esculturas expuestas son novedosas y puedes notar que llevaron un trabajo de dedicación especial; entre los animales que mas me gustaron está un koala , un alebríje, una ballena una pequeña iguana y un lobo.

    También me gusto encontrarme con los trabajos referentes a las botellas de Pet, pues recordé el trabajo que llevé acabo al hacer las figuras, y me di cuenta que hasta con lo que mucha gente suele llamar basura como botellas y bolsas usadas etc. ; uno puede crear realmente obras de arte solo se necesita ingenio y creatividad para llevar acabo los trabajos.

    Considero que esta exposición fue muy buena ya que al observador crea una mentalidad de reciclar las cosas y cuidar el medio ambiente; como dije antes creo que la exposición llama a imaginar, crear y plasmar arte con lo que sea, no importa el material, lo mas importante es que cualquier personas puede acercar y realizar alguna obra.

    ResponderEliminar
  5. Opinión por Cedillo Pérez Wendolin 601.
    La conferencia impartida por Xavier Díaz de Diseño y aerografía me agrado bastante, el trabajo que él ha desarrollado es admirable porque se me hace una técnica algo difícil de manejar en especial a la hora de hacer retratos. Otra de las cosas que me agrado de él es que nos platicó acerca de su vida como artista grafico, es muy difícil tener un trabajo rentable y mucho más que ese trabajo sea reconocido. Sin embargo él lo ha logrado porque desde un principio se dio cuenta de su capacidad y lo más importante del gusto hacia su trabajo.
    Fue un gran gusto poder conocer a Victor Vélez y saber un poco más de su vida. En cuanto a su trabajo es excelente para mí pues no muchos caricaturistas o ilustradores hacen su trabajo en el ámbito crítico como creo que es, es decir, sin ninguna inclinación o neutra. Además su gran talento grafico que ha desarrollado desde joven es admirable porque lo hace con mucho gusto y se veía al dibujar en la pasta de mi cuadernito. Él es crítica. Él es creatividad.
    La exposición que se montó contenía trabajo hecho por los alumnos de nuestra preparatoria y aunque me hubiera gustado algo así como una visita guiada para saber cómo es que se inspiraron los compañeros para hacer sus esculturas y demás trabajos. Si me gusto y debo agregar que de las piezas favoritas fueron un xoloitzcuintle amarillo y el quetzal (no sé mucho de si la técnica es buena) porque conozco a los autores y me explicaron cómo llegaron a relacionarlo con el tema. Ojala esta exposición haya hecho mirar distinto a varios compañeros porque debemos hacer conciencia acerca del futuro (que no es lejano) y desarrollar ideas nuevas para hacer un planeta que sustente a los TODOS los seres vivos. (:

    ResponderEliminar
  6. Diaz Menchaca Nancy Janet 402

    Yo asisti a las ultimas dos conferencias. La primera de éstas se hablo de Gaudi, fue un arquitecto reconocido por sus obras muy extrañas, ya que sus creaciones eran muy originales. Realizo varios edificios, la mayoria con curvas, el no hacia sus construcciones con medidas, el solo hacia sus bocetos de como queria que se viera su diseño en el edificio o casa, y ya que le gustaba lo llevaba acabo. Entre cada ladrillo de algunas de sus creaciones, el ponia algunas piedritas, tenia la paciencia de poner una por una. Murio tragicamente y inesperadamente, ya que cuando estaba viendo una de sus creaciones desde lejos, iba caminando hacia atras y sin darse cuenta lo atropellaron y fallecio. Pero el nos dejo grandes creaciones que pueden encontrarse en barcelona.

    A la siguiente conferencia que asistí fue a la de danza, en la cual nos explicaron que la danza es un arte el cual es muy dificil pero muy bello. La danza expresa demasiadas cosas con los movimientos ya sea de la cabeza, manos y todo el cuerpo. Nos mostraron un video en el cual unos niños dominaban muy bien la danza, se nos dijo que empezaron desde muy pequeños y que en cuatro años ya se volvian expertos.

    Cabe mencionar que quienes dieron estas dos conferencias, las dieron muy bien ya que dieron muy buena explicacion sobre cada uno de los temas y lo hicieron muy interesante.

    Perdone maestra por la tardansa...Gracias

    ResponderEliminar