lunes, 6 de marzo de 2017

PROYECTO SUPREMATISMO ARQUITECTÓNICO. PABELLÓN DE EXPOSICIONES.

SUPREMATISMO ARQUITECTÓNICO.
PABELLÓN DE EXPOSICIONES.

Proyecto a desarrollar por los alumnos de Dibujo Constructivo II en la ENP, Plantel 5, UNAM.
Y dirigido por la Arq. Ishell Contreras.


https://es.calameo.com/read/005053248a9e84a2ff679

CONCEPTOS DE COMPOSICIÓN SUPREMATISTA

CONCEPTOS DE COMPOSICIÓN SUPREMATISTA.



Con el Suprematismo se plantea re-codificar el mundo, “Malevich dominó las condiciones de la existencia humana, de modo que pudo operar con un lenguaje cósmico para afirmar el orden global y las leyes generales del universo”. El sistema fue construido en toda su complejidad.

El suprematismo dinámico se dirige hacia lo infinito: “El artista (el pintor) ya no está ligado a una tela (a la superficie pictórica) y puede transferir las composiciones de la tela al espacio”, concluye Malevich en su manifiesto cósmico El mundo no objetivo, del año 1927.
Su paso a la arquitectura, busca la conquista del Todo, el diseño de una arquitectura espacial. Arte y técnica, artista e ingeniero construyen el nuevo mundo.
El artista no ambiciona mejorar (del carro al ferrocarril, de éste al coche y finalmente al avión), sino que busca lo absoluto; EL ARTE CREA LA PERFECCIÓN (Malevich).

La propuesta de Malevich no era una máquina -como se podría pensar en un primera 'imagen'- sino más bien era crear un entorno multifuncional, una hibridación de usos, paisajes, programas, actividades y espacios multifuncionales y reinventado de "naturaleza" mixta.

La apuesta de la arquitectura, hoy por hoy, es la del mundo digital; un estrato que superpone a una geografía humana ya existente; esto dado por la globalización. La velocidad, la constante interacción y la nueva geografía formada por los estratos culturales, sociales y técnicos, ha hecho 'mutar' la arquitectura. Malevich en ese sentido (mucho antes) formuló con las Arquitectonas una transversalidad, veía a la arquitectura no ensimismada, sino interactiva. Esta dinámica (o interacción) del suprematismo tridimensional, son una forma visionaria de tener relación sobre las fuentes de energía y las estaciones espaciales.

La viga será fundida a partir de todos los elementos, a imagen del globo terrestre que lleva sobre él la vida de las perfecciones, de modo que cada cuerpo suprematista construido se insertará en la organización natural conforme a las leyes de la naturaleza física, constituyendo por sí mismo un nuevo satélite (Malevich).

El tiempo es un nuevo material del proyecto. La arquitectura como proceso abierto, como acto no finito, necesita saber incorporar el tiempo a la partitura de su organización. (vicente Guallart).

La trascendencia de Malevich radica en la creación de obras donde la forma y el color son autosuficientes y la superficie cromática, la factura, adquiere valor propio. La forma del cuadrado, creada en 1913, se convirtió en el símbolo de la modernidad, en el lenguaje de un arquetipo racional. El cuadrado como forma básica del arte de la no objetividad fué y todavía es un reto para muchos artistas y ha motivado una gran variedad de obras.

Si hoy somos concientes de un cambio radical en nuestra interpretación del espacio y al espacio-tiempo actual (relativo), tendemos a expresar una indeterminación con respecto al espacio. Malevich al capturar el tiempo -y no reproducirlo- en sus arquiotectónas, nos da a entender que del espacio público hemos pasado al espacio racional. Hoy se ha pasado a la e-topía, donde el espacio público existe sólo en la red (internet). Para Malevich la captura del tiempo, llevada al espacio, es a través de la sucesión de cubos, que amontonados horizontal y verticalmente, dan forma a la arquitectona.

Entendemos ahora las arquitectonas de Malevich (esta forma visionaria de tener relación sobre las fuentes de energía y las estaciones espaciales) en un estado de ANTIGRAVEDAD; estado potencial para la arquitectura avanzada. Así las tres dimensiones se equilibran y se le da mayor importancia a la cuarta dimensión: EL TIEMPO.

ESTUDIO DE CASO- REPRESENTACION ARQUITECTÓNICA

ESTUDIO DE CASO- REPRESENTACION ARQUITECTÓNICA

A Virtual Look Inside the Case study house #12 by Whitney R Smith



MANUAL DIBUJO ARQUITECTÓNICO

DIBUJO ARQUITECTÓNICO (A partir de la página 27)


https://www.slideshare.net/rajito/tecnicas-y-texturas-en-dibujo-arquitectonico

El Pabellón Alemán de Barcelona Ludwig Mies van der Rohe

El Pabellón Alemán de Barcelona Ludwig Mies van der Rohe

https://www.youtube.com/watch?v=R49MIzt1lfQ
http://miesbcn.com/es/el-pabellon/
http://composicion.aq.upm.es/Historia%20del%20Arte/2014/Grupo%20R/86%20Mies%20van%20der%20Rohe.pdf
http://www.redalyc.org/pdf/1936/193625014007.pdf

MUSEOS Y FERIAS MUNDIALES


MUSEOS Y FERIAS MUNDIALES.

https://evemuseografia.com/2017/02/28/museos-y-ferias-mundiales-world-fairs/