viernes, 11 de octubre de 2013

WEBQUEST "LOS ROSTROS DE REMEDIOS VARO". EVALUACIÓN DEL PRIMER PERÍODO PARA LA ASIGNATURA DEL DIBUJO II. CICLO ESCOLAR 2013-2014. PROF. CYNTHIA ISHELL HERNÁNDEZ CONTRERAS ENP Plantel 5. José Vasconcelos. UNAM.



INTRODUCCIÓN

A partir de la obra pictórica de Remedios Varo, la intensión de  este trabajo es representar determinados aspectos de los personajes personificados en sus obras. Identificamos en la producción de Varo que sobretodo emplea el cuerpo femenino de manera creativa y mágica.

El tema central de esta webquest es la representación de personajes a partir de crear una máscara. Una máscara es una pieza de material, generalmente opaco o traslúcido, usado sobre la cara. El material o materiales de los que puede estar constituida son vendas de yeso (escayola) o papel maché. Las máscaras se han utilizado desde la antigüedad con propósitos ceremoniales y prácticos.

La palabra «máscara» tiene origen en el masque francés o maschera en italiano o másquera del español. Los posibles antepasados en latín (no clásico) son mascus, masca = «fantasma», y el maskharah árabe = «bufón», «hombre con una máscara». Se trata de una simplificación ornamental. Lo visible se reduce a los elementos básicos que transforman un rostro en mascara. Y la máscara es a su vez una representación, cargada de intenciones y simbolismos, y representan los temores y aspiraciones de alguien.


 

TAREA

  1. 1  Primero se te pide contar con una obra de Remedios Varo que hayas seleccionado por el personaje que está representado en ella.
  2. Una vez seleccionada la obra deberás elaborar una presentación donde cuentes una historia del personaje.


Para facilitar la organización de la información deberás llenar las siguientes tablas y publicarlas en tu muro de Facebook en un documento:

  
CONTEXTO
Nombre del personaje

País de origen

Época a la que pertenece

Características personales del personaje


HISTORIA DEL PERSONAJE
Obra pictórica de la que surge

Edad aproximada del personaje

Sexo

Vestuario que usa

Descripción de la vida del personaje que representarás


  1. 3Finalmente deberás elaborar una máscara que represente al personaje seleccionado, con la técnica de papel maché (Papel periódico y engrudo) o yeso (máscaras de vendas de yeso, también llamada escayola).


El tamaño de la máscara deberá ser en proporción a tu rostro.
Deberás fotografíar la máscara durante el proceso de elaboración y cuando esté terminada y publicar 5 imágenes en tu muro de Facebook.

ELABORACIÓN DE LA MÁSCARA
Materiales y técnica que usarás

Descripción del proceso paso a paso
(imágenes)

Tiempo de elaboración.


NOTA: 
LA PUBLICACIÓN DE TUS RESULTADOS SERÁ EN EL MURO DE TU GRUPO DE FACEBOOK. TIENE COMO FECHA LÍMITE EL MARTES 15 DE OCTUBRE A LAS 20:00 hrs. 
LA ENTREGA EN CLASE SERÁ A PARTIR DEL 21 DE OCTUBRE EN SU HORARIO HABITUAL.
LOS TRABAJOS PUBLICADOS CON UNA FECHA Y HORA POSTERIOR NO SERÁN EVALUADOS.

·       



RECURSOS

Para entender el proceso te puedes dirigir a las siguientes direcciones, tanto para la búsqueda de la máscara, para situar su contexto y para la elaboración de la máscara.

  • Remedios Varo:


  • Máscaras de Teatro:

  • Elaboración de máscaras:





EVALUACIÓN

Para evaluar tu trabajo se tendrá en cuenta:

·         Las tablas que llenes con los datos solicitados (2 puntos):
o   Claridad
o   Llenado total
o   Originalidad en la historia del personaje
·         Elaboración de la máscara (8 puntos)
o   Material y técnica empleada
o   Creatividad y calidad.
o   Apego a la idea original de Remedios Varo

o   Evidencias del proceso de elaboración a través de imágenes.